HISTORIA

La ESPO S.A. “E.S.P.” es la empresa encargada de la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Ocaña, la cual busca satisfacer las necesidades de agua potable y saneamiento básico con alta calidad y continuidad, comprometida con el mejoramiento del nivel de vida de la comunidad y la contribución a la preservación y cuidado del medio ambiente.

 

En el año 1994, la Empresa con el afán de realizar un manejo primario a la disposición final de los residuos sólidos de la ciudad, llevaba a cabo dicho proceso en un botadero a cielo abierto ubicado al oriente de la ciudad, denominado El Estanco; la ubicación de dicho sitio de disposición era estratégica debido a que las distancias de acarreo de basura eran muy cortas (a solo 4.8 kilómetros del centro de la ciudad), lo que conllevaba a unos bajos costos en el transporte de los residuos sólidos ordinarios. Aunque dicha implementación no era la más adecuada, se lograba manejar los residuos en un solo sitio pero existía un alto índice de contaminación al medio ambiente debido a la exposición de los mismos al aire libre y la generación de lixiviado a las fuentes de agua, por tal motivo se generaban constantes inconvenientes con la región.

 

En septiembre del año 2005 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante la Resolución 1390 estableció las directrices y pautas para el cierre, clausura y restauración o transformación técnica a rellenos sanitarios de los sitios de disposición final, con el objetivo de darle un tratamiento adecuado y controlado a los residuos sólidos generados en el país.

Teniendo en cuenta la urgencia para realizar la transición de botaderos a cielo abierto a rellenos sanitarios, la ESPO S.A. “E.S.P.” dando cumplimiento a dicha resolución impuesta por parte del Gobierno Nacional en el año 2005 desarrolla la construcción de una celda transitoria, la cual funcionaba como una alternativa para la disposición final de los residuos sólidos, con las mismas características de un relleno sanitario, pero menos extenso y con bajas exigencias ambientales, funcionando hasta el año 2009;

Ubicada en la vereda La Madera a 4.9 kilómetros de la cabecera municipal. De igual manera, se apoyaba a algunos municipios cercanos como Rio de Oro, Ábrego y González para la disposición final de sus residuos sólidos. La Empresa a pesar de haber adelantado estos procesos siempre fue responsable con el medio ambiente y más exigente en el tratamiento suministrados a los residuos sólidos, incluyendo el sistema de drenaje, recolección y recirculación de lixiviados.

 

Durante este tiempo la Empresa comienza a diseñar su propio relleno sanitario y adelantó los estudios para la construcción, con proyección regional. En el año 2010 empezó a funcionar en la vereda La Madera, corregimiento El Puente del municipio de Ocaña, el cual se encuentra dentro de los predios aprobados por el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), cumple con la restricción establecida por la Aeronáutica Civil y no existe oposición por parte de los habitantes del sector. A lo largo de este periodo, se ha dado un proceso de cambio y transformación a la par de las exigencias ambientales legales. Hoy en día la empresa ESPO S.A. “E.S.P.” cuenta con el Relleno Sanitario Regional La Madera, en la cual se realiza la disposición final de residuos sólidos del municipio de Ocaña, Ábrego, El Carmen, San Calixto, Teorama, Hacarí, La Playa, Rio de Oro y González.

Como actividad complementaria se creó El Vivero San Cayetano en un área 5000 m2, ubicado a unos 270 metros del Relleno Sanitario Regional La Madera.

 

Su conformación surge con el objetivo de producir material vegetal para la revegetalización y embellecimiento del relleno sanitario, implementación de especies maderables y frutales en parcelas demostrativas para la población de la zona, la producción de especies ornamentales y aromáticas con relaciones alelopáticas para el control de olores ofensivos producidos por relleno y en el apoyo a las campañas educativas que adelanta la Empresa en el municipio.

Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
YouTube
YouTube
Instagram
Instagram
Ir al contenido